TRATAMIENTOS / TREATMENTS

PLANOS

Los planos oclusales o dispositivos intraorales son una herramienta terapeutica y ortopedica que según la confección de éste podemos impedir el desgaste de las superficies dentarias  por bruxismo de sueño o vigilia y  nos permiten otras funciones de tratamiento según el diagnóstico de cada paciente.

TERAPIA CONDUCTUAL

Muchas veces  la tensión muscular y la causa del bruxismo  de sueño como de vigilia pueden relacionarse con estado psicológico ( estado ansioso / depresivo) propio del la vida estresante de hoy. Muchos de los tratamientos combinan herramientas terapéuticas donde tomar conciencia de lo que esta generando esta tensión nos permite generar los cambios necesarios para un mejoría significativa y sostenida en el tiempo.

ESTABILIZACION OCLUSAL

La perdida de órganos dentarios conlleva a una masticación inadecuada provocándose alteraciones articulares significativas por lo que rehabilitar  y reemplazar esos dientes estabilizan el complejo cérvico -craneomandibular . Además restablecer su correcta oclusión ( mordida) permitirá recobrar las funciones fisiológicas perdidas.

BOTOX y ACIDO HIALURONICO

En pacientes con hipertrofia maseterina y en algunos casos de bruxismo de sueño se puede recurrir a la infiltración de botox  en puntos específicos para disminuir la hiperfunción de estos músculos , teniendo en cuenta que es  un tratamiento reversible que dura un tiempo establecido requiriendo nuevas aplicaciones si fuese necesario.

Además pacientes con osteartrosis y ruido articular podrían mejorar  con la viscosupmentación de  inyecciones de ácido hialurónico de alta densidad.

FISIOTERAPIA

El bruxismo de sueño , el bruxismo de vigilia y otras parafunciones generan hiperfunción de de músculos masticadores que generan bandas tensas y dolorosas que pueden compremeter cara , cuello y espalda .Para ello se necesita ejercicios específicos que ayuden en forma paleativa a disminuir la sintomatología como mejorar la función.

FARMACOLOGIA

En fases agudas de dolor así  como en dolores crónicos, la farmacología en un protocolo establecido  mejora considerablemente la sintomatología del paciente. Esto permite al tratante trabajar con otra medidas terapeuticas  manejando  el dolor y avanzando con el paciente en su recuperación .

Conectarse  a lo  esencial...y volver al equilibrio haz click

Unknown Track - Unknown Artist
00:00 / 00:00

DISPOSITIVO DE AVANCE MANDIBULAR

Pacientes que sufren de roncopatia o  Apnea Obstructiva del sueño  diagnosticados mediante polisomnografía por parte del neurólogo , en ciertos casos pueden ser tratados con estos dispositivos que avanzan la mandíbula y permiten abrir la vía área.

MINDFULNESS

La meditación es una capacidad humana que permite reflexionar sobre las cosas, ideas y pensamientos propios o ajenos para lograr claridad en el pensamiento.

En la cultura oriental, especialmente en el budismo, la palabra meditación (bhavana) está asociada con la espiritualidad. Las investigaciones con resonancia magnética funcional demuestran cómo se activa  el tálamo, las cortezas somatosensoriales primarias y secundarias, la ínsula, la corteza prefrontal y el corte cingulado anterior con la meditación  mejorando la percepción dolorosa.

Portada Mindfullness-01.png

HIGIENE DEL SUEÑO

Tratamientos_portada_Higuiene_del_sueñ

La higiene del sueño es el conjunto de hábitos y conductas que facilitan el sueño, evitando todo aquello que interfiere con el mismo.

La inadecuada higiene del sueño está definida en la Clasificación Internacional de Desórdenes del Sueño como

“un trastorno del sueño secundario a la realización de actividades de la vida cotidiana que son inconsistentes con el mantenimiento de una buena calidad de sueño y de permanecer alerta durante el día .En la higiene del sueño influyen entre otros aspectos, determinados factores ambientales (luz, ruido, temperatura, etc.)y factores relacionados con la salud (nutrición, práctica de ejercicio físico y consumo de determinadas sustancias)

sobre la calidad del sueño.